¿QUE SON LAS CIRUGIAS COMBINADAS?

Denominamos cirugía combinada a una intervención quirúrgica que conlleva varios procedimientos en una misma persona en un solo tiempo (en una sesión).

Las combinaciones de intervenciones quirúrgicas que pueden realizarse son muchas y muy variadas. Cualquier intervención facial podría combinarse con cualquier intervención de cirugía mamaria o cirugía corporal.

Cuando se plantea una cirugía combinada debemos de tener en cuenta, primeramente, la correcta indicación y también los tiempos quirúrgicos estimados. No es recomendable sobrepasar las 6 o 7 horas, no porque suponga un riesgo anestésico ( en una persona sana) sino por la fatiga del cirujano que podría repercutir en realizar óptimamente el trabajo (disminución de reflejos y en consecuencia de la atención).

Para éste tipo de intervenciones es fundamental la experiencia del cirujano (que permite trabajar a un buen ritmo, sin prisa pero sin pausa) y disponer de un equipo bien formado así como de un anestesista versado en las intervenciones de cirugía estética.

Como mencionaba previamente no existiría un mayor riesgo en una persona sana y en la que se cumplen perfectamente las normas de seguridad y se llevan a cabo las técnicas de forma meticulosa. Uno de los aspectos principales es (al igual que en las cirugías simples) realizar una excelente hemostasia, de forma que no exista sangrado en la cirugía. Esto supondrá que habrá una recuperación rápida.

El anestesista se encarga de mantener una óptima situación de constantes en todo momento y en mantener la temperatura corporal por encima de los 36 grados ya que la hipotermia (que se produce de forma natural  bajo los efectos de la anestesia) conlleva un peor despertar. Se utilizan mantas de aire caliente para éste menester.

Una de las combinaciones más habituales es la abdominoplastia junto a una cirugía mamaria.

Os muestro un caso (con el resultado inmediato) de una mujer con gran deterioro del abdomen por embarazo gemelar que se sometió a una abdominoplastia y “aprovechó” para realzar sus senos. Se reparó completamente la musculatura : los músculos rectos y oblicuos.

IMG_0722

IMG_0724

Otra de las combinaciones frecuentes es la abdominoplastia y la reducción de pecho.

Vemos una imagen intraoperatoria.

COMBINADAS.001

COMBINADAS.003

Aquí vemos una caso severo de una mujer que había adelgazado mucho. se efectuó una abdominoflancoplastia junto a una mamoplastia de reducción. Este es el resultado a los 9 meses dela intervención.

Voy a mostrar otra cirugía que a menudo se combina: es la mastopexia o la mamoplastia de reducción junto a la braquioplastia extendida (o torsobraquioplastia) Le denominamos mamo-torso-braquioplastia.

COMBINADAS.002

En un solo tiempo mejoramos varias regiones que conforman una unidad anatómica.

Si quereis  consultar vuestro caso estoy a vuestra disposición en la Policlínica Gipuzcoa, teléfono 943 308041.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *