BLEFAROPLASTIA O CIRUGIA ESTETICA DE LOS PARPADOS

INTRODUCCION

Los párpados y la región periocular son las regiones de la cara que antes comienzan a mostrar signos de envejecimiento. La mirada se vuelve más triste ya que se forma un sobrapedro befaroplastiante de piel y se acentuan las bolsas de grasa. Asimismo, se hacen evidentes las “patas de gallo”.
El exceso de piel y la aparición de “bolsas” en los párpados superiores e inferiores, son los motivos de consulta más frecuentes.

LA INTERVENCION

La blefaroplastia se puede realizar mediante láser  (como instrumento de corte que no produce sangrado). Tiene como ventaja una alta precisión y un postoperatorio sin moratones ya que no hay sangrado.

La blefaroplastia inferior, cuando solamente se precisa reducir las bolsas (en personas que no presentan exceso de piel) se realiza preferentemente a través de la vía o abordaje transconjuntival, mediante el láser. Es una excelente técnica para extraer las bolsas evitando la cicatriz cutánea, en las personas relativamente jóvenes en las que no hay exceso de piel o pliegues.

Si existiera piel seria necesario realizar  una incisión clásica debajo de las pestañas. Se espera una buena cicatrización realizando una técnica meticulosa.

Cuando existe una disminución de tono muscular en los párpados inferiores, efectuaremos una cantopexia, que consiste en elevar el ángulo externo de los párpados, rejuveneciendo la mirada y fortaleciendo las estructuras del soporte del párpado, que se debilitan con la edad.

La intervención se efectúa con sedación o anestesia general. La hospitalización es de 6 a 24 horas.

La Blefaroplastia o intervención de los párpados sigue siendo la cirugía más frecuente en el rejuvenecimiento facial, debido a la importancia que tiene en el rostro la región que rodea los ojos.

También se le llama Cirugía periocular cuando en la misma intervención se realiza un trabajo intergral que consiste en la blefaroplastia superior, blefaroplastia inferior, elevación de cejas (mediante lifting o minilifting de cejas o mediante hilos tensores) y cantopexia o tensamiento con o sin elevación del ángulo externo del ojo.

RESULTADOS

Los resultados de una cirugía periocular serán sorprendentes ya que se abordan de una vez todos los signos del envejecimiento de la mirada. Sin embargo una blefaroplastia superior o inferior aisladas también resultan en una considerable mejora.

La blefaroplastia inferior transconjuntival con Laser CO2 es una técnica excelente para reducir las bolsas de los párpados  inferiores. Las bolsas dan un aspecto de cansancio y abotargamiento. En personas jóvenes se pueden eliminar sin ninguna cicatriz externa,  ya que se abordan a través de la conjuntiva. Es una intervención de 10 minutos para cada párpado y tiene un postoperatorio mínimo.

En personas más mayores casi siempre será necesario extirpar piel en exceso y en éste caso si habrá cicatriz externa debajo de las pestañas pero suele evolucionar hacia un rápido difuminamiento.

Las diferentes modalidades de blefaroplastia se efctúan con anestesia general o con anestesia local y sedación. Una blefaroplastia superior se puede efectuar con anestesia local o con anestesia local y sedación. En éstos casos no es necesaria la hospitalización.Cuando se realiza una cirugía periocular completa la hospitalización será de 6 a 12 horas pues se aplica anestesia general (aunque muy liviana).

POSTOPERATORIO

El postoperatorio es prácticamente indoloro cuando se emplean técnicas avanzadas. Puede haber una conjuntivitis leve (en ese caso se aplica un colirio antiinflamatorio). Es importante aplicar frio frecuentemente.

Entre los 8 y 15 días se reduce la inflamación pudiendo reincorporarse totalmente a las actividades cotidianas.

Blefaroplastia4
Blefaroplastia2

Share This: