La cirugía estética moderna es capaz de mejorar nuestro cuerpo aumentando nuestro nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
¿Cuáles son las intervenciones más demandadas por los guipuzcoanos y guipuzcoanas?
Dentro de la cirugía plástica distinguimos la cirugía estética y la cirugía reparadora y en la cirugía plástica se diferencian tres grandes capítulos: la cara, las mamas y la cirugía corporal. Dicho esto, no se puede decir que haya intervenciones frecuentes e intervenciones infrecuentes. Éstas varían por edades y por sexo, ya que la cirugía mamaria se puede decir que es exclusiva de las mujeres, salvo en los casos de la ginecomastia masculina (reducción de pechos en hombres).
En el caso de las mujeres entre 20 y 30 años la intervención más frecuente es el aumento mamario y, las reducciones se suelen realizar a cualquier edad. Las liposucciones, tanto para hombres como para mujeres, se realizan a partir de los 25 o 30 años. En el caso de los niños, actuamos para arreglar orejas de soplillo, entre otras patologías.
Las técnicas de rejuvenecimiento facial las realizamos en personas de más de 50 años, aunque la blefaroplastia – intervención de párpados que consiste en eliminar bolsas y exceso cutáneo en párpados- se puede hacer a partir de los 40. Las técnicas no quirúrgicas, como la toxina butolínica (botox), los rellenos, el lifting sin cirugía o los hilos tensores, han conseguido que se realcen menos las cirugías importantes. Es decir, se hacen menos y se realizan más tarde. Por otra parte, la cirugía genital está em auge. Por tanto la especialidad abarca posibilidades inmensas y cada zona tiene su operación.
¿Cómo han evolucionado estas intervenciones?
Todo ha ido mejorando y evolucionando. El avance que se ha producido y el conocimiento hacen que las técnicas se depuren. Hoy en día no se opera de igual forma una reducción de mama que hace 30 años. Los materiales que se utilizan también han mejorado, por ejemplo, los implantes actualmente son muy seguros y resistentes y no causan efectos secundarios. Los problemas derivados de implantes defectuosos se producen en todos los ámbitos y han creado miedo. Hoy en día son muy seguros y lo más importante es acudir a un buen especialista. Es importante que a nuestro cuerpo le demos lo mejor, por lo que hay que acudir a profesionales muy bien cualificados.
¿Hay una edad idónea para cada intervención?
No hay edades para operarse, hay indicaciones. Siempre sale la controversia si una chica de 15 años puede ser operada o no de pecho. Se podrá operar si esa chica necesita y tiene una buena indicación. La indicación es lo más importante y el conocimiento científico es lo que tiene que basar las indicaciones. Es decir, no se hacen las cosas por azar o porque a uno le parece o le gusta. El médico tiene que saber qué es lo mejor, saber qué hay que hacer basado en la evidencia científica.
¿Han mejorado los resultados?
Los resultados mejoran a medida que mejora la calidad de los cirujanos. No se puede generalizar. Por supuesto que la utilización y la realización de las técnicas correctas -en relación al conocimiento, la sabiduría y el buen hacer- van a redundar en resultados cada vez mejores. Por lo tanto, los resultados han mejorado en base a la evolución de las técnicas y la aplicación correcta, juiciosa y experimentada de esas técnicas.