La hipertrofia mamaria consiste en el desarrollo exagerado de las mamas. Se origina en la adolescencia produciéndose un crecimiento desproporcionado del tejido mamario o de las glándulas mamarias.
La hipertrofia mamaria pura es aquella que es a costa del tejido mamario. Existe una hipertrofia de componente adiposo que es típica de mujeres adultas tras la menopausia o en mujeres con sobrepeso u obesidad. En éstos casos al perder peso el volumen de las mamas se reduce. Finalmente existe una hipertrofia mixta en la cual se entremezcla el tejido glandular con tejido adiposo.
En prácticamente el 100% de las hipertrofias de senos existe asociada una ptosis o descenso del complejo areola-pezón ya que el volumen mamario desciende arrastrando la piel y la areola. Con el paso de los años la ptosis aumenta por una debilitamiento de las estructuras de soporte y la pérdida de elasticidad.
Como todas las patologías se clasifica la hipertrofia mamaria en cuatro grados, desde la hipertrofia leve o moderada hasta la hipertrofia severa o gigantomastia.
La gigantomastia se considera una verdadera patología y se define como un exceso de tejido mamario superior a 1 kilogramo en cada pecho.
La hipertrofia mamaria conlleva múltiples patologías asociadas: las adolescentes que la padecen presentan complejos psicológicos y baja autoestima. Existen dificultades para la practica de los deportes y para la vestimenta. En verano no acuden a la playa o a la piscina. Se producen alteraciones de la columna vertebral debido a la adopción de posturas inapropiadas. Son frecuentes las dermititis en el pliegue submamario.
Estos factores hacen que los padres acudan a la consulta del Cirujano plástico cualificado para obtener una pronta solución. Es sin duda lo más acertado.
Hoy en día la reducción de senos es una intervención segura y predecible con un índice bajísimo de complicaciones. El postoperatorio, empleando técnicas avanzadas y suturas finas atraumáticas, es rápido e indoloro. En un período de 2 a 3 semanas se pueden retomar las actividades deportivas.
Para la mujer supone el comienzo de una nueva vida.
En éste caso mostramos una hipertrofia importante con asimetría en una mujer de mediana edad. Se logró reducir, elevar y devolver la armonía al pecho.
Espero que os haya parecido interesante éste post. Si deseais una mayor información o consultar cualquier duda lo podéis hacer llamando al teléfono de mi consulta en la Policlínica Gipuzkoa, 943 308041.