La ptosis o caída de los senos se produce de forma inevitable en las mujeres, con el paso de los años. Este fenómeno es inherente al paso del tiempo y está en unido al proceso del envejecimiento natural.
En las mujeres jóvenes se puede producir una ptosis o caida de los senos tras el embarazo y la lactancia. Se puede desencadenar de forma rápida y ocasiona una pérdida de la autoestima.
Es motivo de consulta frecuente para solicitar una solución quirúrgica y así recuperar la armonía y la belleza en los senos.
El diagnóstico de la ptosis de mamas es: cuando la areola se encuentra por debajo del surco inframamario. Habría 4 grados en función de los centímetros de descenso. Cuando el pezón está a la altura del surco podemos hablar de ptosis mínima o ptosis grado 0-1.
A su vez debemos de diagnosticar si es una ptosis de areola o una ptosis glandular. La ptosis glandular significa que hay un descolgamiento o basculación del tejido mamario por debajo del surco inframamario con areolas por encima del surco. La ptosis mixta es cuando el tejido y a areola se encuentran descendidos.
Esta valoración, como veis, tiene cierta complejidad. En función del tipo y del grado de ptosis se optará por diferentes opciones de tratamiento quirúrgico.
Exiten dos tipos o grupos de mujeres con el diagnóstico de ptosis de senos: ptosis con volumen normal o suficiente y ptosis con ausencia o poco volumen de tejido mamario.
Hoy os hablaré de la ptosis con volumen normal cuyo tratamiento es la mastopexia pura (remodelación del tejido existente sin implantes). En otra ocasión os hablaré de la mastopexia combinada con implantes o mastopexia con aumento.
Veamos varios casos de mastopexia o remodelación pura:
En los 3 casos se trata de mamas con descenso de areolas (grados I, II y III) y descenso del tejido mamario. Como veis las asimetrías son bastante frecuentes.
Se ha efectuado en todos los casos la intervención de mastopexia que implica:
– la elevación de la areola a su posición correcta y su reducción de diámetro entre 4 y 4,5 cm.
– la remodelación del tejido mamario, que significa dar forma redonda a un tejido “desparramado”, mediante puntos de sutura,
– la fijación de todo el tejido al músculo pectoral en una posición elevada y
– la extirpación cutánea, en la justa medida, para adecuar contenido y continente.
Se trata de una intervención con cicatrices similares a las de la reducción de pecho. Estas cicatrices tienden a difuminarse con el paso de los meses.
Se trata de una intervención con un postoperatorio sencillo e indoloro que se puede realizar en régimen ambulatorio.
Para cualquier duda, ampliación de la información o para consultar vuestro caso podéis llamar a mi consulta en la Policlínica Gipuzkoa, teléfono: 943 308041
Que precio tiene una maxtopesia con un grado I con protesis.? Gracias