En el capítulo anterior os contaba la diversidad de posibilidades en la combinación de procedimientos quirúrgicos.
Tanto en hombres como en mujeres, especialmente en la cirugía del contorno corporal, combinamos procedimientos a nivel del tronco, de las extremidades y de los senos.
La planificación y ejecución de éstas intervenciones requieren de un equipo quirúrgico experimentado.
Es importante planificar el orden de las intervenciones cuando se debe de actuar en todas las regiones del cuerpo y asimismo establecer la mejor de las combinaciones en cada sesión quirúrgica.
Es necesario que el paciente presente un buen estado general y es necesario que abandone el consumo de tabaco al menos 3 meses antes de la intervención. La nicotina, al ser un vasoconstrictor, disminuye la microcirculación en los tejidos, aumentando significativamente el riesgo de necrosis (muerte de una poción de piel).
Estas intervenciones combinadas tienen una duración cercana a las 6 horas cuando las realizan un equipo quirúrgico con experiencia. Aunque la anestesia hoy en día es muy segura es mejor no prolongar más el tiempo quirúrgico, no solo por el cansancio del cirujano sino porque la recuperación postanestésica puede ser más lenta (sin suponer un riesgo). El anestesista debe de estar acostumbrado a éste tipo de intervenciones en las que el paciente es intervenido en decúbito prono (boca abajo) y en decúbito supino (boca arriba). Hay que evitar la hipotermia mediante el uso de mantas de aire caliente que se apoyan en las zonas que no van a ser intervenidas ya que la hipotermia produce alteraciones metabólicas que influyen en las horas inmediatas del postoperatorio.
En cuanto a la ejecución quirúrgica ésta debe de ser realizada meticulosamente sobre todo en cuanto a asegurar una hemostasia perfecta que garantiza una buena recuperación sin riesgo de pérdida sanguínea que producirá una anemia.
Os muestro un caso de una mujer que tras obesidad mórbida perdió 40 kg. de peso. Presentaba deformidad masiva que afectaba tronco, extremidades y pechos.
Se efectuó en un tiempo quirúrgico una abdominoflancoplastia junto a una mastopexia.
En otro tiempo quirúrgico se realizó una cruroplastia o lifting de muslos y una braquioplastia o lifting de brazos.
Os seguiré mostrando otros casos de distintas cirugías combinadas en los próximos posts.
Para cualquier duda podeis contactar conmigo en la Policlínica de San Sebastián, llamando al 943 308041.