La liposucción es una técnica que comenzó a desarrollarse hace unos 40 años.
Consiste en extraer la grasa del tejido subcutáneo mediante un sistema de aspiración conectado a unas finas cánulas.
Parece sencillo! Pero no lo es.
Tiene varios sinónimos: lipoaspiración, lipoplastia, lipoescultura…
Todos ellos significan lo mismo: extraer la grasa que se acumula en exceso o que existe en algunas localizaciones por causa genética.
El término lipoescultura se ha utilizado para crear confusión, como si de una técnica diferente se tratase. No es así; se trata del concepto de remodelación corporal a mediante la extracción de grasa de zonas como caderas, muslos o rodillas. De hecho toda liposucción debe de ser una lipoescultura. Podríamos decir que implica un concepto artístico: esculpir un cuerpo mediante cánulas.
En los inicios de la liposucción se empleaban cánulas de hasta 8 mm., hoy en día impensable. Actualmente se utilizan cánulas de 3 a 4 mm., excepcionalmente de 5 mm. Las cánulas gruesas fácilmente pueden dar lugar a irregularidades en el contorno. Las cánulas finas realizan una extracción más suave y evitan crear irregularidades.
Debido a la dificultad de extraer grasa en algunas localizaciones, ya que las células de grasa se encuentran rodeadas de una trama de fibras elásticas de soporte, se desarrollaron técnicas para asistir o ayudar a la extracción más fácil y precisa de la grasa. A finales de los años 90 se comenzaron a utilizar las cánulas de lipoaspiración que emitían ulrasonidos con la finalidad de derretir las células de grasa para garantizar la extracción de la grasa de forma predecible.
Nosotros fuimos pioneros en ésta técnica a nivel nacional y hoy en día seguimos utilizándola con muy buenos resultados.
Posteriormente se han desarrollado otras técnicas con la finalidad de facilitar la extracción de la grasa (a diferencia de la liposucción “en frio”) como las cánulas que emiten energía láser o cánulas que emiten una fuerte vibración, que gracias a una energía mecánica logran destruir las células indeseadas de grasa.
La ginecomastia o tejido mamario en varones responde de forma excelente a la liposucción ultrasónica, evitando en un 90% de casos las incisiones para la extracción abierta del tejido adiposo-glandiular .
Pero lo más importante, independientemente de la modalidad de liposucción empleada, es la indicación o selección apropiada de los pacientes.
El requisito imprescindible es que la piel posea una elasticidad o tono adecuados para predecir una readaptación satisfactoria. Si no es así el resultado no será satisfactorio y habrá flacidez siendo necesario emplear otras técnicas de extirpación cutánea (abdominoplastia, lifting de muslos, braquioplastia…)
Finalmente, teneis que saber que la liposucción es una intervención quirúrgica que se debe de llevar a cabo en un quirófano, por un cirujano Plástico con todas las normas de seguridad.
En cuanto a la anestesia, salvo las liposucciones limitadas a 1 o 2 zonas, es necesario aplicar anestesia general o sedación ya que la anestesia local pura no es suficiente para llevar a cabo el procedimiento de forma indolora.