GINECOMASTIA GRADO IV. MAMOPLASTIA EXTENDIDA EN VARONES

Se define la ginecomastia como la presencia de mamas en el varón.

Como todas las patologías o deformidades la magnitud de la ginecomastia se clasifica en cuatro grados, de menos a más. Asimismo existen tres tipos de ginecomastia en relación al tejido que la compone: ginecomastia glandular (verdadera glándula mamaria), ginecomastia adiposa y ginecomastia mixta.

Dependiendo del tipo de deformidad y de su magnitud empleamos distintas técnicas quirúrgicas.

La ginecomastia de componente adiposo en grado moderado,  en varones con buena calidad de piel, se trata mediante lipoaspiración. Preferimos emplear la liposucción ultrasónica o la vibroliposucción ya que se trata de una grasa con importante componente fibroso en la que la liposucción convencional puede ser insuficiente para la extracción completa de grasa.

La ginecomastia glandular se presenta desde la adolescencia en varones delgados. Se diagnostica por una palpación de un tejido firme ( a diferencia del tejido adiposo cuya palpación es blanda).  Requiere una extirpación quirúrgica (mastectomia) a través del abordaje areolar. Obviamente la liposucción es inoperante en éstos casos.

La ginecomastia severa o grado IV se presenta en varones obesos y en varones que han perdido peso mediante dieta o cirugía postbariátrica. Como para el resto de procedimientos la cirugía solo esta indicada en pacientes con un peso normal, una vez que su índice de masa corporal es normal.

En éste artículo explico con más detalle las técnicas de mamoplastia de reducción para la ginecomastia severa donde existe una ptosis o descenso de areola en relación al surco inframamario.

La mastectomia o resección amplia del huso cutáneo puede ser con injerto de areola (cuando la areola está 2 o más cm. por debajo del surco inframamario) o sin injerto de areola (cuando la areola está a nivel de surco o por encima).Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.06.38

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.06.45

 

En éste caso se trata de una mastectomía o mamoplastia de reducción sin injerto de areola-pezón. La areola está por encima del surco inframamario.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.07.49

En la gran mayoría de los paciente postbariátricos o con flacidez importante encontramos rodetes subaxilares y dorsales así como flacidez en los brazos.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.08.41

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.08.34

 

La mamoplastia de reducción se continua lateralmente con la torsoplastia o resección del rodete de la región dorsal que a menudo se combina con una resección vertical hasta la axila que se prolonga con la braquioplastia.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.09.43

 

Este caso se trata de una mamoplastia con injerto de areola-pezón y torsoplastia vertical.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.10.26

 

Esta cirugía se denomina: mamo-toraco-braquioplastia o mamoplastia con toracoplastia en cada una de sus variantes, si incluye o no la braquioplastia.

Aprovecho para agradecer al gran cirujano, amigo  y pionero de la cirugia del contorno corporal que amablemente ha cedido sus excelentes ilustraciones de su  magnífico libro.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *