Cuando el cirujano plástico decide realizar una cirugía combinada (o combinación de procedimientos) lo que significa realizar más de una cirugía, en distintas regiones, en el mismo tiempo quirúrgico, debe de sopesar (como en muchas otras decisiones que toma en su práctica) los pros y los contras, el riesgo y el beneficio.
“El cirujano es un médico que puede operar y que sabe cuando no debe de hacerlo”
En líneas generales puedo decir que se pueden realizar procedimientos combinados en casos de pacientes cuidadosamente seleccionados sin que se prevea un aumento significativo del riesgo comparando a la realización de esos procedimientos de forma individual.
La selección del paciente, la reducción de riegos potenciales y la prevención de las complicaciones son los pilares básicos de la cirugía estética, que siempre es electiva (es decir que no es imprescindible). Si somos capaces de neutralizar o minimizar cualquier riesgo potencial entonces el beneficio será evidente.
Cuales son las intervenciones combinadas más habituales?
En realidad hay muchas combinaciones que pueden plantearse. Es posible combinar cualquier cirugía facial con cualquier cirugía mamaria o cualquier cirugía del contorno corporal. Es muy habitual combinar una abdominoplastia con un aumento o reducción de pecho o con una lipoescultura. También es frecuente combinar una intervención de párpados o blefaroplastia con un lifting de cara y cuello.
Hoy en día se pueden realizar cirugías combinadas con mayor seguridad que en el pasado ya que se emplea de forma sistemática la prevención de la trombosis venosa profunda administrando heparina de bajo peso molecular y con el uso de los dispositivos de compresión de las extremidades inferiores (estas medidas son necesarias sobre todo en las intervenciones de Cirugía del contorno corporal.
Debido a que una cirugía combinada tiene una mayor probabilidad de pérdida sanguínea el cirujano deberá de asegurar o extremar una hemostasia meticulosa. Será preciso un equipo de cirujanos experimentados para no prolongar la duración de la intervención más allá de las 6 o 7 horas.
En cuanto a prolongar la anestesia a lo largo de éste tiempo en principio no aumentará riesgos intraoperatorios y en el postoperatorio inmediato siempre y cuando se realice una profilaxis antiemética (prevención de los vómitos), profilaxis antibiótica y manteniendo la temperatura del paciente con mantas de aire caliente ya que la hipotermia produce importantes alteraciones metabólicas que hacen que el paciente despierte con malas sensaciones, temblores y desazón.
Uno de los principales motivos de combinar intervenciones es la reducción de costes pues el más costoso realizar dos procedimientos por separado que en una misma sesión. También el postoperatorio de una cirugía combinada es parecido a una intervención simple (quizás algo más de molestia) y sobre todo que solo se pasa un único proceso postoperatorio.