INTRODUCCION
El abdomen es la región anatómica que con más frecuencia se deteriora en las mujeres como consecuencia de los embarazos. Además es una de las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa de reserva.
Cuando se deteriora la piel y la musculatura, debido a los embarazos, especialmente en los embarazos generales, la única solución es reparar éstas estructuras quirúrgicamente.
INTERVENCION
La cirugía estética correctora del abdomen o abdominoplastia, elimina el exceso de piel, corrige la laxitud de la musculatura y reduce el exceso de grasa. No se debe de intervenir si existe sobrepeso. La cicatriz se coloca estratégicamente en la línea del bikini en el límite superior del pubis.
Los abdómenes donde solamente existe acumulación de grasa, sin flaccidez se trataran solo con liposucción.
Los hombres que presentan grasa localizada en abdomen sin sobrepeso y piel satisfactoria son candidatos a liposucción. Si existe flacidez se les deberá practicar abdominoplastia.
En los casos tras adelgazamiento importante es frecuente la existencia de flacidez circunferencial. En éstos casos se indica una abdomino-flancolplastia para tratar todo el tronco incluyendo las regiones laterales y posterior .
TECNICA
Se realiza bajo anestesia general.
Conlleva varios pasos: la liposucción se realiza al comienzo de la cirugía para reducir (si fuera preciso) el exceso de grasa en abdomen y flancos.
El ombligo se libera para dejar que toda la piel sobrante pueda descender (ya que el ombligo es una tallo que une el músculo a la piel) y al terminar la intervención se reubica en la posición exacta.
Los músculos rectos abdominales se reconstruyen, uniéndolos en la linea media mediante una técnica de suturas (se llama plicatura), realizando un corset y restaurando la laxitud.
Se elimina todo el exceso de piel.
POSTOPERATORIO
Se colocan drenajes que permaneceran el periodo de ingreso hospitalario: 2 o 3 días.
La zona se protege con una faja de compresión suave que se lleva durante un mes.