En los últimos años se ha producido un aumento muy notorio en las técnicas de rejuvenecimiento de la región genital femenina y en aquellos procedimientos que mejoran distintas alteraciones de los genitales externos que se presentan bien de forma genética o por el proceso del envejecimiento. Los partos por vía vaginal ocasionan diversas secuelas como dilatación del canal vaginal y secuelas cicatriciales en la región perineal (debido a las episiotomías o cortes que se efectúan para facilitar el parto).
Existen múltiples procedimientos quirúrgicos que hoy en día están bien descritos técnicamente.
La demanda más frecuente es la reducción de los labios menores excesivamente grandes que sobresalen a modo de “alas de mariposa”. Tambien es frecuente la reducción de labios mayores hipertróficos, pero lo es más el aumento de los labios mayores ya que con el paso del tiempo de atrofian y se aplanan. El aumento se realiza bien con grasa propia o con ácido hialurónico.
Se trata de intervenciones relativamente sencillas que se efectúan con anestesia local y sedación, sin necesidad de hospitalización. A menudo se combinan ambos procedimientos.
Las cicatrices retráctiles o antiestéticas se pueden corregir como cualquier otra cicatriz.
La clitoroplastia consiste en eliminar el exceso de piel recubre el clítoris.
La himenoplastia consiste en reconstruir el himen aunque ésta técnica no es efectiva en el 100% de los casos.
La vaginoplastia es una técnica quirúrgica para reducir la anchura excesiva de la vagina. Es una técnica de cirugía ginecológica.
Tambien se puede estrechar la vagina mediante un láser especifico .
Lo que hace no mucho se consideraba un tabú hoy en día se aborda con naturalidad y profesionalidad en las consultas de cirugía estética.