La intervención quirúrgica denominada Gluteoplastia de aumento está indicada para aumentar el volumen y la proyección de los glúteos.
Debemos de diagnosticar en el análisis preoperatorio si se trata de atrofia o falta de volumen o si se trata principalmente de ptosis o cada de glúteos. O bien si existen ambos problemas.
Si el principal problema es la caída de los glúteos con un volumen normal la intervención a realizar es un lifting o elevación de glúteos (lo hemos tratado en otro capítulo). Existe la posibilidad de realizar en un solo tiempo quirúrgico un aumento y una elevación o lifting de glúteos. También es posible realizar una resección del exceso cutáneo en la región inferior de los glúteos o de los rodetes infraglúteos.
Existen dos técnicas quirúrgicas para realizar el aumento de los glúteos: mediante implantes específicos y mediante el transplante de grasa propia.
Cada una de las técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes así como sus indicaciones y limitaciones.
Los implantes para el aumento de glúteos presentan algunas diferencias y algunas similitudes en relación a los implantes mamarios. Se trata de implantes de gel de silicona de mayor cohesividad que la de los implantes mamarios. Pueden ser redondos o de forma almendrada. Existen distintos modelos en cuanto a sus medidas y a su proyección y toda una gama de volúmenes. Se introducen a través de una única incisión interglútea y se pueden colocar por encima o en el espesor del músculo glúteo mayor. Son implantes muy resistentes.
En éste caso hemos implantado, en el plano intramuscular del músculo glúteo mayor, implantes glúteos redondos. asimismo se ha efectuado la resección del rodete inferior glúteos, obteniendo una mejora significativa.
La alternativa al aumento de glúteos con implantes es el lipofilling o transplante de grasa autóloga (grasa de la propia persona). El primer requisito para optar por el lipofilling es que se trate de una persona candidata a una lipoaspiración o que tenga la posibilidad de obtener grasa de las regiones del abdomen, caderas o muslos. El caso ideal sería la mujer que busca remodelar su silueta mediante una liposucción y simultáneamente solicita realzar sus glúteos con la grasa extraída. Este seria el caso de las imágenes que muestro a continuación.
¿Que diferencias existen en el aumento con implantes o con grasa?
El aumento con grasa permite un aumento más homogéneo en todo el glúteos ya que podemos distribuir la grasa tanto en la mitad superior como en la mitad inferior. Podemos introducir a grasa “a demanda”. Permite corregir el tercio inferior en los casos en que estuviera aplanado y con decolgamiento. Sin embrago los implantes tan solo corrigen la mitad superior de glúteos, dando en ocasiones un resultado menos natural. Existe la posibilidad de colocar implantes y combinar con lipofilling para rellenar el tercio inferior de los glúteos.
En cuanto a la predictibilidad en el volumen los implantes glúteos son más predecibles ya que la grasa tiene un porcentaje de reabsorción que no se puede conocer. Las asimetrías, por éste motivo, son más frecuentes con la grasa y en consecuencia la necesidad de retoques o procedimientos adicionales.
En conclusión, ambos procedimientos de gluteoplastia de aumento permiten obtener excelentes resultados. La intervención se lleva a cabo con anestesia general. Requiere una hospitalización de 1 a 2 días, aunque no hay ninguna limitación para caminar. El postoperatorio cursa con molestias moderadas y las limitaciones son escasas pudiendo incorporarse a las actividades en un plazo entre 1 y 2 semanas.
Para cualquier consulta o una mayor información podéis contactar en mi consulta de la Policlínica Gipuzkoa llamando al teléfono 934 308041.