Como cada año, en ésta época de primavera-verano, se ha celebrado ésta vez en la ciudad de Toledo, el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Ha habido cerca de 300 asistentes (menos que en otras ocasiones) y como suele ser la tónica en el Congreso Nacional, se han abordado la gran mayoría de los apartados de la Especialidad.
Ha habido una amplia cobertura de los capítulos de la Cirugía Reparadora: reconstrucción de mama, reconstrucción de extremidades, Cirugía cráneo-facial, Cirugía del linfedema…
También se ha habido, en varias mesas de ponencia,s sobre cirugía estética facial y mamaria. En éste capítulo ha habido ponencias sobre los avances en el aumento mamario con implantes anatómicos de última generación y de poliuretano.
He presentado una ponencia sobre el tratamiento dela ptosis mamaria solamente con implantes anatómicos de alta proyección (sin cicatrices areolares). Varios especialistas han presentado excelentes resultados en el aumento mamario con grasa propia o autóloga y se han debatido sus ventajas e inconvenientes.
Este congreso, a diferencia de otros cursos monográficos, se caracteriza por aglutinar un gran número de cirujanos plásticos de todas las comunidades y también cuenta con una faceta lúdica y social donde en lugares emblemáticos como el Convento de los Carmelitas descalzos tuvo lugar un coktail y pudimos disfrutar de unas vistas excepcionales de la ciudad de Toledo.
El próximo año el Congreso se celebrará en Lisboa ya que existe un hermanamiento con la Sociedad de Cirugía Plástica Portuguesa y en el año 2017 se celebrará en Bilbao de la mano del Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun.